top of page

Rejuvenecimiento Facial (Ritidectomía)

La cirugía de rejuvenecimiento facial es un procedimiento para remover el exceso de piel del cuello y la línea inferior mandibular para darle a los tercios inferiores de la cara una apariencia más relajada y juvenil. El rejuvenecimiento facial aminora la flacidez del rostro. Las incisiones necesarias para este procedimiento son ubicadas en zonas poco visibles como detrás de las orejas, en el cabello y en ocasiones debajo de la barbilla, dependiendo de la extensión de la piel y la diástasis muscular en el cuello.

 

Este tipo de procedimientos es comúnmente practicado en personas entre 40 y 80 años de edad, pero puede realizarse en pacientes más jóvenes según sus necesidades. Los resultados de un rejuvenecimiento facial pueden variar entre muy sutiles a dramáticos, dependiendo los cambios de la edad que estén presentes previamente a la cirugía.

Una persona puede ser candidata a la cirugía de rejuvenecimiento facial si se presentan las siguientes condiciones:

-Si presenta pliegues profundos en el rostro, atrofia de tejidos blandos y flacidez en la piel.

- Ausencia de definición de reborde mandibular, exceso de piel  o flacidez en la piel alrededor de la boca.

-Piel flácida, exceso de acumulos grasos y diástasis muscular en el cuello.

El rejuvenecimiento facial te puede ayudar a sentirte mejor acerca de tu apariencia. El éxito y la duración de este procedimiento está influenciado por factores como la exposición solar, consumo de tabaco, así como del tipo de piel del paciente.

 

Puntos clave:

  • Anestesia: Anestesia general vs local con sedación intravenosa

  • Duración de la cirugía: de 2 a 4 horas

  • Tiempo de hospitalización: Ambulatoria o 1 noche de observación dependiendo del paciente

  • A destacar: - Mínimo edema y posibles moretones menores

  • Malestar: Medio, controlado con analgésicos

  • Duración de los resultados: Un promedio de 10 años en un entorno normal de envejecimiento

  • Recuperación: Es posible regresar a trabajar en 1 a 3 semanas pasada la cirugía. Se puede reincorporar a su rutina de ejercicio en 3 o 4 semanas.

 

La ritidectomía a menudo se combina con otro tipo de procedimientos, tanto de los ojos ( blefaroplastia o peelings químicos), o de la zona de la frente (levantamiento de ceja) o lipoinyección de grasa. Esta cirugía no remueve arrugas finas que son parte del envejecimiento natural, como lo son las arrugas de alrededor de los labios y ojos- esas requieren tratamiento láser o peelings químicos para obtener mejores resultados.

¿Qué puedo esperar?

La cirugía de rejuvenecimiento facial generalmente es efectuada con anestesia general vs local con sedación intravenosa. La operación se realiza a través de incisiones que se hacen en zonas poco visibles y en los pliegues naturales de la piel y de crecimiento de cabello alrededor de la oreja. El objetivo es esconder las incisiones para que no sean visibles durante su sanación. Es poco común que sea necesario recortar un área mínima de cabello.

bottom of page