Recambio de implantes
La cirugía de cambio de prótesis mamarias, es una cirugía que se practica en personas previamente operadas de cirugía de aumento mamario. Es una reoperación en la que se quitan las prótesis y se las reemplaza por nuevas prótesis mamarias, en general siempre que la persona quiera seguir conservando el aumento mamario logrado con la primer cirugía de implantes mamarios, mientras que minoritariamente hay personas que deciden quitarse las prótesis (extracción de prótesis mamarias) y no volver a colocarse nuevas prótesis.
Esta recuperación consiste en quitar las prótesis y colocar nuevas prótesis. Muchas veces el recambio implica trabajo extra de resecar la/s cápsula/s formadas por el organismo (encapsulamiento de prótesis) y de hacer nuevos bolsillos en los tejidos para alojar las nuevas prótesis.
El recambio de prótesis puede ser necesario por:
-
Cambio por mayor tamaño o forma
-
Contractura capsular
-
Ruptura protésica
¿Qué puedo esperar?
En los casos 1 y 3, puede usarse el mismo bolsillo por lo que la cirugía es de corta duración, casi no existe dolor postoperatorio y la recuperación es rápida en cuanto a inflamación y dolor postoperatorio. Cuando se aumenta el tamaño protésico puede necesitarse ampliar el bolsillo previo a través de un corte en la cápsula que se denomina CAPSULOTOMIA. En el caso 2, se supone que existe una cápsula gruesa que comprime la prótesis por lo tanto se planifica una CAPSULECTOMIA o extracción total de la misma. Si el bolsillo era retroglandular (por delante del músculo) es conveniente hacer un bolsillo nuevo retromuscular (por detrás del músculo) para asegurar la menor probabilidad de repetir la contractura capsular. En este caso extraer la cápsula demanda más tiempo quirúrgico y mayor sangrado de la zona. Por lo tanto en el postoperatorio habrá quizás un poco mas de edema y dolor que en la colocación de prótesis por primera vez en bolsillo retromuscular. Los drenajes pueden necesitar permanecer por mas días.