top of page

Abdominoplastía 'Tummy Tuck'

La flacidez del abdomen no sólo se produce a causa del exceso de grasa, también debido a la falta de elasticidad en la piel. La cual pierde sus propiedades  al efectuarse cambios como puede ocurrir después del embarazo o cambios metabólicos, estos cambios devienen en el exceso de piel y debilidad de los músculos abdominales que se extienden desde las costillas hasta el hueso púbico. Esta pared abdominal que sostiene los músculos internos en su lugar es la responsable del tono muscular y la apariencia del abdomen.

Esta musculatura puede perder su firmeza particularmente después de cambios bruscos de peso o después de haberse estirado durante el embarazo. La cirugía de abdominoplastía puede remover el exceso de grasa y piel flácida para ofrecer una apariencia más estilizada y armoniosa.

Puntos clave:

  • Anestesia: Anestesia general vs local con sedación intravenosa

  • Duración de la cirugía: hasta 3 horas

  • Tiempo de hospitalización: Ambulatoria o 1 noche de observación dependiendo del paciente

  • A destacar: Inflamación que puede persistir durante 6 semanas y hasta 3 meses para desaparecer por completo.

  • Malestar: Medio, controlado con analgésicos

  • Duración de los resultados: Por lo general duraderos a menos de que se produzca un aumento sustancial de peso.

  • Recuperación: Es posible regresar a trabajar en 1 a 3 semanas pasada la cirugía. Se puede reincorporar a su rutina de ejercicio en 3 o 4 semanas.

La abdominoplastía también puede remover estrías y exceso de piel en la parte baja del abdomen. Se puede practicar liposucción para mejorar el contorno de los muslos, cintura y cadera para un mejor resultado. Una abdominoplastía puede definir la cintura, pero no las caderas. Para alcanzar el balance estético el cirujano podría recomendar liposucción en las caderas y muslos si el paciente lo requiere.

Los candidatos para una abdominoplastía deberán abstenerse por completo de todos los productos que contengan nicotina, así como evitar exponerse a ser fumadores pasivos por lo menos seis semanas antes y después de la cirugía, así como abstenerse de consumir aspirinas tres semanas antes y tres posteriores.

¿Qué puedo esperar?

La abdominoplastía entalla el vientre al remover el exceso de piel y grasa que se acumula en la zona entre el ombligo y el pubis en un rango elíptico horizontal, ofreciendo así un contorno más definido, equilibrado, estético y armonioso. La piel alrededor del ombligo se ajusta para lucir un vientre más plano. El ombligo se posiciona a través de una pequeña incisión y se sutura a su posición normal. La incisión que abarca de cadera a cadera se realiza en medio del crecimiento del vello púbico, se utilizan técnicas de sutura que permiten disimularla con el corte del bikini al cicatrizar naturalmente, la duración y visibilidad de esta cicatriz puede variar de paciente a paciente.

Por lo general se pueden colocar drenajes durante la cirugía para prevenir la acumulación de seromas. En algunos casos los drenajes permanecen por debajo de la piel durante un par de semanas, el paciente recibirá instrucciones sobre su cuidado, así mismo deberá usar una faja compresora durante la recuperación postoperatoria para prevenir la acumulación de fluidos y ofrecer soporte para una mejor tonificación.

bottom of page